¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?
La Terapia Cognitivo Conductual es una herramienta eficaz para ayudar a las personas a comprender sus pensamientos y emociones y a aprender cómo manejar las situaciones estresantes de la vida.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (conocida como TCC) es una terapia basada en el conocimiento científico en la que la persona aprende a entender cómo piensa acerca de sí misma, de otras personas y del mundo que la rodea al mismo tiempo que conoce cómo afectan sus pensamientos y sentimientos en su vida diaria. 

En las sesiones de Terapia Cognitivo Conductual, el psicólogo conversa con el paciente sobre los problemas y preocupaciones que le causan malestar emocional. Una vez que fueron identificados los diferentes temas, será el paciente el que decida qué quiere abordar en las sesiones junto al psicólogo. 

Durante las sesiones, el terapeuta buscará identificar la forma en que la persona piensa y cómo esos pensamientos pueden generar sentimientos y conductas problemáticos en el paciente. 

Uno de los objetivos de la Terapia Cognitivo Conductual es que los pacientes cuestionen las creencias negativas y las reemplacen con alternativas, aprendan a resolver problemas y desarrollen capacidades para sobrellevar situaciones difíciles de su día a día.

¿En qué se basa este tipo de terapia?

El fundamento de esta orientación psicoterapéutica está basado en el hecho que en nuestro sistema nervioso central coexisten 3 niveles de procesamiento a nivel psicológico: cognitivo, emocional y comportamental (del comportamiento).

Los terapeutas especialista en Terapia Cognitiva Conductual podemos evaluar y comprender cuál es la cognición de cada persona. Es decir, como es la relación del pensamiento, ideas, imágenes, creencia y atribución, y cómo todas se combinan a través de un conjunto organizado de pensamiento que llamamos creencias que están conectadas a emociones y eventos en la vida de cada persona.

En cada sesión de terapia cognitivo conductual, el paciente es orientado para aprender a identificar cómo piensa, siente y actúa. Esto lo ayuda a comprender por qué actúa, siente y piensa de la forma que lo hace y lo impulsa a cambios en ciertos patrones de pensamientos que atrapan a los individuos en conflictos emocionales y que afectan su calidad de vida.

¿Qué temas se pueden tratar con la terapia cognitivo conductual?

La Terapia Cognitiva Conductual es una herramienta que puede ayudar a las personas en los diferentes problemas y preocupaciones como:

¿Cómo es una sesión de este tipo de psicoterapia?

En las sesiones de terapia cognitivo conductual se busca resolver problemas y preocupaciones que el paciente manifiesta. El objetivo es re evaluar y desafiar creencias que las personas manifiestan. Este tipo de terapia se centra en problemas y dificultades del «aquí y ahora» para ayudar a cambiar la forma de cómo piensa («cognitivo») y cómo actúa («conductual») y que estos cambios le pueden ayudar al paciente a sentirse mejor.

¿De qué forma puede ayudar la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual puede ayudarte a:

  • Aprender técnicas para afrontar las situaciones estresantes de la vida.
  • Solucionar conflictos en las relaciones. 
  • Aprender mejores formas de comunicarse.
  • Afrontar el dolor o las pérdidas.
  • Superar traumas emocionales relacionados con el maltrato o la violencia.
  • Afrontar una enfermedad física.

¿Puedo hacer este tipo de tratamiento de forma online?

¡Sí! En Psicología BA somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo vos y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera charla y comenzar con un tratamiento con un profesional de la salud mental a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Comenzá terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sentís que necesitás ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y empezá a cambiar tu vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tenés para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Psicología BA acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (hacé click para abrir el chat).

Mail: turnos@psicologiaba.com.ar

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.
Abrir Whatsapp
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?