¿Qué es el trastorno depresivo persistente?
El trastorno depresivo persistente es un tipo de depresión moderada pero prolongada, es decir, es crónica. Afecta al estado de ánimo de las personas y los síntomas más comunes son pérdida de interés en las actividades normales, desesperanza, baja autoestima, falta de concentración y falta de energía.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

El trastorno depresivo persistente, también conocido como distimia o trastorno distímico, es una forma de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. Si bien las características son similares a las del trastorno depresivo mayor pero menos severas, es importante atender este trastorno para mejorar la calidad de vida de la persona.

Diagnostico y síntomas del trastorno depresivo persistente

El diagnostico del trastorno depresivo persistente debe ser realizado por  especialistas en salud mental y las personas deben haber presentado un eestado de ánimo depresivo la mayor parte del día, durante más de dos años y con 2 o más de estos síntomas:

  • Falta de interés en las actividades diarias.
  • Falta o exceso de apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Tristeza, sensación de vacío, depresión.
  • Cansancio, fatiga y falta de energía.
  • Problemas para dormir.
  • Baja autoestima.
  • Autocrítica severa o sentirse incapaz o inútil.
  • Sentimientos de culpa y preocupaciones por el pasado.
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • Irritabilidad o enojo excesivo.
  • Evitar las actividades sociales, aislamiento.
  • Disminución de la actividad, eficacia y productividad.

Causas del trastorno depresivo persistente

Al igual que la depresión, el trastorno depresivo persistente es un trastorno muy complejo en el que  varios factores pueden desencadenar ese estado  Esos factores pueden ser, biológicos, psicológicos y sociales.

Causas biológicas

Estudios recientes indican que los cambios en la función y el efecto de los neurotransmisores (las sustancias químicas naturales del cerebro) y en la manera en que interactúan con los neurocircuitos (los encargados de mantener la estabilidad del estado de ánimo) desempeñan un papel indispensable en la depresión. Es decir, una posible deficiencia de serotonina, noradrenalina y dopamina en el sistema nervioso central pueden ser una causa del trastorno depresivo persistente.

Causas genéticas

Las personas que tienen familiares de sangre, también conocidos como de “primer grado”, es decir padres, hermanos e hijos, con algún tipo de depresión, tienen mayor riesgo de tener eventos depresivos. 

Causas ambientales

Al igual que se observa en otros trastornos psicológicos, los hechos traumáticos durante la vida, sobre todo en la niñez, constituyen un factor importante de riesgo de desarrollar depresión .Esto se asocia, en gran parte, a heredar rasgos neuróticos de personalidad de un progenitor.

Algunos de los acontecimientos estresantes que pueden causar depresión son:

  • La muerte de un ser querido o duelo.
  • Problemas laborales.
  • Problemas económicos.
  • Rupturas sentimentales.
  • Enfermedades propias o de familiares.

Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar o desencadenar el trastorno depresivo persistente, suelen ser que la persona tenga rasgos de personalidad que implican negatividad, pesimismo y autocrítica, a la vez que acompaña una baja autoestima y dependencia emocional. También afecta tener antecedentes de otros trastornos de salud mental.

Complejidad del trastorno

Los síntomas del trastorno depresivo persistente generan que la persona tenga problemas en su calidad de vida y puedan aparecer otras complicaciones como:

Tratamientos del trastorno depresivo persistente

Cuando una persona es diagnosticada con el trastorno depresivo persistente por un profesional de la salud mental, los siguientes pasos son, por un lado, reducir los síntomas para que la persona pueda mejorar su bienestar y, por el otro, recuperar y mejorar su calidad de vida y su aspecto psicosocial. Es decir, que pueda ser capaz de volver a trabajar, a relacionarse con sus amistades, que duerma lo suficiente, tenga una alimentación saludable y nutritiva, realice ejercicio regularmente y busque realizar actividades que le mejoren el estado de ánimo. De esta forma, pueda volver a disfrutar de la vida.

La Terapia Cognitiva Conductual se centra en problemas específicos, utilizando un enfoque con objetivos determinados. Es por esto que, al comienzo del tratamiento, se suelen emplear técnicas conductuales con el objetivo de acercarse al nivel de funcionamiento psiquico que tenía la persona antes de la depresión. Lo que el terapéuta busca es trabajar sobre aquellas distorsiones cognitivas basadas en los pensamientos negativos y automáticos con el fin de intervenir de forma  cognitiva,  emocional y comportamental. 

También se busca que la persona aprenda a reconocer si los síntomas y signos del trastorno depresivo persistente están empeorando y tener un plan para saber cómo responder en caso de que ocurra. Dicho de otra manera, se ayuda a la persona para que aprenda a ser más consciente de sus síntomas y cuáles son los aspectos que los empeora. A su vez, que se le enseñarán habilidades de resolución de problemas.

¿Se puede tratar este trastorno con de forma online?

¡Sí! En Psicología BA somos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y tenemos una amplia experiencia en terapia online. Las sesiones son similares a las tradicionales y se realizan a través de videollamadas en las que estarás solo tú y tu psicólogo desarrollando un tratamiento focalizado al motivo de tu consulta. ⁣

Comunicate con la Licenciada Natalia Portales para tener una primera conversación y comenzar a tratar los síntoms de la depresión con un psicólogo a través de una computadora, tablet o teléfono con conexión a Internet, accediendo a tu espacio terapéutico desde donde estés.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

¿Existe el amor para siempre?

Para que una relación sea duradera hay que tener en cuenta varios factores, no solo lo que tiene que ver con una comunicación fluida, también tiene que ver con el respeto.

leer más

¿Qué es el maltrato psicológico o emocional?

El maltrato psicológico es un tipo de violencia invisible que permite controlar, aislar o asustar a una persona. Por lo general, quien agrede busca destruir la autoestima del otro con la intención de que se desarrolle una dependencia emocional.

leer más

Miedo a la soledad

El miedo a la soledad es un malestar emocional que provoca miedo a ser ignorado, al aislamiento. Pero, muchas veces, lo que se esconde detrás del miedo a la soledad es el miedo a estar con uno mismo.

leer más

Ansiedad social: el miedo a relacionarte con otras personas

La ansiedad social o fobia social es un trastorno mental crónico en el que las interacciones sociales cotidianas provocan ansiedad irracional, miedo, timidez y vergüenza. Este puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades sociales diarias de la persona. También puede dificultar la posibilidad de hacer y mantener relaciones y vínculos significativos de amistad, amorosos, entre otros.

leer más

Comienza terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y empieza a cambiar tu vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Psicología BA acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (hacé click para abrir el chat).

Mail: turnos@psicologiaba.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.
Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?