Cuáles son las consecuencias del abuso infantil
El abuso es un evento traumático que marca la vida de la persona, sobre todo cuando esto sucede en etapas de la infancia donde nos encontramos desarrollando nuestra identidad.
Escrito por la Licenciada Natalia Portales

¿Es suficiente una condena para alguien que sufrió un abuso?

Decir que es suficiente es subjetivo. Hay pacientes que necesitan llevarlo al plano legal, ya que de esa forma pueden sentir reparos sobre lo vivido. Llevar a cabo una denuncia y llevarlo al plano legal es un trabajo intenso, donde se trabajan temas personales muy internos sobre lo vivido, y es de gran ayuda que exista algún tipo de reparación en cuestiones legales.

Estos eventos traumáticos marcan la vida del paciente, sobre todo cuando esto sucede en etapas de la infancia donde nos encontramos desarrollando nuestra identidad.

Es importante que el entorno apoye al paciente en todo lo que conlleva con estas etapas traumáticas, ya que no es un trabajo que se realiza en un solo momento.

¿Cómo afecta en un futuro a una persona que sufrió abuso infantil?

Cada persona responde de forma diferente, pero el factor de desconfiar en sus seres cercanos, pares e inclusive de sí mismo, es el más habitual en este tipo de casos. Sentir vergüenza, con sentimientos de culpas y miedos que llevan al paciente a tener una dificultad para poder vincularse amorosamente, o simplemente socializarse con la gente. Justamente cuando suceden estos hechos en una edad temprana, donde la persona presenta una simple ingenuidad o confianza, y se genera la ruptura de dicha confianza e ingenuidad, es lo que marca un antes y un después en la vida de la persona. Esto puede afectar en la edad adulta para poder generar proyectos de vida, sanos. También genera dificultades en la autoestima, que lo llevan a uno a sentirse insuficiente en todo lo que hacen, inclusive en el ámbito sexual.

Hay personas que tienen dificultades para recordar evento en sí, pero si recuerdan el impacto que tuvo en su vida, que luego lo llevan a trastornos de ansiedad, depresión o conductas auto agresivas una vez llegada a la edad adulta y es un largo camino el que tiene una persona para poder sobrellevar todo lo vivido.

¿Cuáles son las señales que da un niño que sufre de abuso?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es conocer como suele ser su comportamiento habitual. Es lo que a uno le permite ver las alteraciones consecuentes a estos actos. Pueden tener alteraciones en el sueño, también en lo que respecta a su higiene. Pueden presentar problemas de atención o empiezan a presentar síntomas de ansiedad o signos de depresión. Hay muchas señales que uno puede tener para notar las alteraciones, pero siempre y cuando se tenga en cuenta el conocimiento previo sobre el comportamiento habitual de esa persona, para que sea más claro entender que sucede algo distinto.

Lo más importante es tener mucha confianza para poder acercarse e indagar que le anda sucediendo.

* Esta entrevista fue realizada por el programa “Habla que te escucho” por el canal América TV el día 8 de octubre de 2021.

¿Cómo afrontar la falta de credibilidad ante un abuso?

En principio las personas que son agresoras pueden presentar características muy seductoras con su ambiente, son personas muy sociables, muy agradables. Mayormente esto suele generar un impacto en el entorno cuando es noticia que esta persona es la que anda provocando o provoco dicho trauma. En muchos casos provoca una primera respuesta, que puede ser una respuesta defensiva en la negación.

Estas cuestiones pueden generar una agudeza en todo lo que tiene que ver con el trauma, por eso es importante cuando uno recibe información ser muy cuidadosos en cómo abordar este tipo de cuestiones con la persona que se está animando a contar este tema.

No suele ser fácil y mayormente no lo hacen de forma inmediata, ya que suelen sentir que no les van a creer o ya no es necesario hablar del tema, pero cuando es con una persona que se sigue relacionando agudiza toda esta experiencia traumática.

Por eso el apoyo del entorno ayuda este tipo de comunicación ya que puede facilitar la tarea de reparación emocional.

¿Cómo ayudar a la victima a sobrellevar su vida?

Desde el lado del establecimiento educativo es importante brindarles información para que ellos puedan entender que son temas fundamentales que se tienen que hablar, siempre en un contexto con mucho cuidado sin exponer a nadie en particular. Pero si brindar información para que alguien que esté sufriendo o conozca a alguien que sufre dichas problemáticas, pueda tomar noticia o alguna acción.

Por suerte en muchos casos escolares hay chicos que se animan a compartir algunos datos de su vida personal con algunos profesores y eso facilita la tarea para poder tomar alguna acción o inclusive generar comunicación con la familia, por eso el colegio es un dispositivo esencial para poder agilizar algún tipo de acción frente a este tipo de cuestiones.

En relación a la familia, es importante tener en cuenta aquellos familiares con el cual la victima tiene mayor confianza, o decide contar lo sucedido y empezar a hablar de lo que uno anda viviendo. Y en el caso de ser uno quien escucha las problemáticas, entender que hay tiempos y ser pacientes con la víctima, tratando de no juzgar y no presionar ante la toma de decisiones en cómo manejar este tema.

¿Puede suceder que el paciente llegue al punto de considerar que no le afecta la experiencia vivida?

Lo primero que hay que tener en cuenta que estos temas suelen llevar un tiempo, pero también entender que se puede. La realidad es que nosotros desde la psicoterapia nosotros trabajamos con diferentes estrategias como para que la persona tenga un mejor afrontamiento sobre las dificultades que presenta. Nos decimos que sea sencillo, pero tampoco es imposible.

¿Da satisfacción notar el cambio de mejoría en el paciente?

Si, es súper satisfactorio. Pero es un trabajo arduo, hay que tratar de entender que cuando uno comienza con dichas problemáticas el paciente puede presentar un mejor manejo sobre lo que está viviendo y sus emociones, o puede volver a perder la confianza y es un trabajo repetitivo hasta que la persona va viendo que puede superar sus problemas, y para nosotros es un trabajo agradable ver que puede acompañar al paciente a que se sienta mejor.

* Esta entrevista fue realizada por el programa “Habla que te escucho” por el canal América TV el día 8 de octubre de 2021.

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Licenciada Natalia Portales (UBA) M.N: 48625

Especialista en Trastornos de Ansiedad
Especialista en Psicología Cognitiva (U.N.M.D.P.)
Máster en PINE (U. Favaloro)
Prof. Psicología (UBA)

OTRAS NOTAS SOBRE PSICOLOGÍA, SALUD MENTAL Y TERAPIA

¿Existe el amor para siempre?

Para que una relación sea duradera hay que tener en cuenta varios factores, no solo lo que tiene que ver con una comunicación fluida, también tiene que ver con el respeto.

leer más

Comienza terapia online hoy para tratar los temas que te preocupan

Si estás atravesando por una situación difícil y sientes que necesitas ayuda de profesionales, comunicate con un psicólogo en línea desde donde estés y empieza a cambiar tu vida.

Cuando te contactes con nosotros, tendrás una primera conversación con la Lic. Natalia Portales para hablar sobre los motivos que tienes para iniciar un tratamiento psicológico y así derivarte con un profesional del equipo de Psicología BA acorde a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Whatsapp: +54 9 11 4073 7767 (hacé click para abrir el chat).

Mail: turnos@psicologiaba.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20hs

*La confidencialidad y el secreto profesional de todo lo tratado durante la conversación están totalmente asegurados por la profesional, respetando el Código Deontológico del Psicólogo.
Abrir Whatsapp
1
Escribinos por Whatsapp
¡Hola! Soy la Licenciada Natalia Portales, ¿en qué puedo ayudarte?